Victoria de España sobre la anfitriona Brasil en la tercera jornada de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Río (24:29, 12:15 al descanso). Segundo triunfo del equipo español en la cita olímpica que le permite caminar con paso firme hacia los cuartos de final a falta de disputar los dos últimos compromisos de la primera ronda ante Rumanía y Angola. 

La anfitriona gozó, de manera efímera, de las primeras ventajas en el luminoso, merced a los primeros contraataques materializados tras las pérdidas ofensivas con las que comenzaron el duelo las de Dueñas (4:2 Min. 6). La primera exclusión para las españolas, para Alexandrina Barbosa, no impidió que el equipo se recompusiera y, a base de defensa, recuperara los primeros balones mientras Eli Pinedo tiraba de velocidad para darle la vuelta al electrónico con un parcial de 0:3 (4:5 Min. 8).

El 6:0 español funcionaba a pleno rendimiento y cuando la ventaja se fue a dos el técnico Morten Soubak no se lo pensó dos veces y solicitó el primer tiempo muerto del partido. Un tiempo muerto que no serviría para que Ana Paula o Duda encontraran la fórmula de superar el muro español.

Al acierto de Carmen Martín al contraataque y a la efectividad exhibida en los primeros minutos por Alexandrina Barbosa en lanzamiento exterior se unía el nombre de una colosal Silvia Navarro bajo palos, inconmensurable desde el inicio, para abrir brecha por completo y colocar la máxima ventaja, +6 (8:14 Min. 21).  De ahí al descanso, España bajó sus números en ataque y sufrió una nueva inferioridad numérica que, sin embargo, con Silvia Navarro con el cerrojo puesto en portería, no fue aprovechada por Brasil. El último gol de Deonise sobre la bocina dejó en tres la renta española para afrontar los segundos treinta minutos (12:15).

Tras el paso por vestuarios, Nerea Pena salió lanzada y mantuvo a España arriba frente a una Brasil que apretaba en defensa pero que no era capaz de aprovechar la doble superioridad numérica tras las exclusiones sufridas por Lara González y Eli Chávez (16:20 Min. 39). Esas dos exclusiones serían las primeras de otras muchas que llegarían después y que dificultarían el camino de España en el segundo acto.

La ventaja se estabilizó en tres tantos cuando el duelo cogió un ritmo frenético con una Brasil que intentaba exprimir al máximo su velocidad y que recurría a Alexandra do Nascimento para intentar la remontada. Tuvo que ser, de nuevo, una doble superioridad numérica, tras los dos minutos a Patri Elorza y Marta Mangué, la que permitiera a las anfitrionas reducir la desventaja a la mínima expresión (24:25) a poco más de cuatro minutos para el final.

Y ahí terminó el partido para Brasil. Una gran penetración de Macarena Aguilar se llevó por delante la exclusión de Deonise y Nerea Pena no falló desde los 7 metros antes de que Alexandrina Barbosa recuperara un balón vital y de que Eli Pinedo no perdonara al contraataque. La ventaja se iba a tres a dos minutos del final y el nuevo tiempo muerto de Brasil no sirvió para que las suyas volvieran a encontrar el gol, como si hizo Macarena Aguilar, por partido doble, para poner el broche de oro a un partido mayúsculo de las nuestras (24:29 final).

Brasil 24:29 España

Brasil (12+12)

Diniz, Martínez (6), Rocha S., Piedade (1), Lima, Franca (7), Belo (1), Quintino (1), Arenhart, Rocha F. (1), Taleska (4), Fier, Fachinello (3), Pessoa.

España (15+14)

Silvia Navarro, Darly Zoqbi; Marta López, Carmen Martín (3), Nely Carla Alberto, Marta Mangué (1), Macarena Aguilar (2), Eli Chávez (3), Eli Pinedo (6), Nerea Pena (8), Lara González, Patricia Elorza, Naiara Egozkue, Alexandrina C. Barbosa (6).

Marcador | 3:2, 5:6, 6:9, 8:11, 10:14 y 12:15; 14:17, 16:20, 18:21, 21:23, 24:25 y 24:29.

Fuente: Jesús A. Muñoz

Departamento de Comunicación

Real Federación Española de Balonmano

Fotografía: Marca