El mallorquín acabó en quinta posición de las World Triathlon Series de Cozumel y logra por primera vez en su carrera el título mundial.

Tremendo desenlace el vivido en las World Triathlon Series de Cozumel (México) que pusieron el punto y final al campeonato mundial de este 2016. Mario Mola, que ha liderado la clasificación mundial desde la primera hasta la última semana del calendario, logra por primera vez acabar en lo más alto del podium y con el título mundial bajo el brazo a sus 26 años de edad.

Los hermanos Brownlee tenían claro que era el hombre a batir en todo el entresijo de cálculos matemáticos que eran necesarios para arrebatarle la primera posisión. Sólo Jonhatan Brownlee, que hace dos semanas subió hasta la segunda posición en las tablas, podía hacerlo. Alistair, su hermano mayor, llegaba dispuesto a ser su mejor escudero. Si Jonathan ganaba, a Mario le bastaba una tercera posición para mantener de todas maneras el liderato.

Con otros importantes triatletas manteniendo su particular batalla en sus objetivos particulares, las claras aguas de Cozumel vieron a los competidores completar los 1500 metros de natación en los que ya los hermanos Brownlee tomaron la ventaja. Los británicos llegaron a la primera transición 30 segundos por delante del español, que quedó relegado al grupo perseguidor en el tramo ciclista. En una repetición de los ocurrido en la competición de los Juegos Olímpicos de Río, los Brownlee se organizaron a la perfección, junto con otros triatletas, para seguir aumentando su ventaja, dándose constantes relevos, y una vez completados los 40 km de ciclismo, su ventaja respecto a Mario aumentaba ya a 1’33”.

Se iniciaban los 10km de la carrera a pie con Mario saliendo rapidísimo de la segunda transición con el claro objetivo de empezar a adelantar al máximo número de rivales posibles. Los Bronwlee, junto con el surafricano Henri Schoeman, se distanciaban del resto de sus compañeros del sector ciclista, que poco a poco iban perdiendo segundos respecto a ellos al tiempo que quedaban más a tiro del mallorquín.

La carrera a pie se componía de cuatro vueltas a un circuito de 2.5 km y durante las tres primeras, Mola fue recortando distancias respecto a los líderes pero los parciales dejaban claro que dar caza a los Brownlee iba a ser prácticamente imposible. Jonathan y Alistair estaban dándolo todo en este último esfuerzo de la temporada, y sólo Schoeman les aguantaba el ritmo. A falta de unos 2 km de meta, Jonathan asestó el ataque final, dejando descolgado a su hermano Alistair y al poco tiempo, a Schoeman. Mario, en el mejor de los escenarios, iba a ser cuarto.

Pero el sobreesfuerzo estratégico de los Brownlee para arrebatar el título al mallorquín, iba a sorprender a todos con un inesperado desenlace. A falta de apenas un kilómetro, Jonathan, que iba directo a la victoria, empezó a sufrir una fuerte deshidratación, mareos y era incapaz de mantener la trayectoria de su carrera. Schoeman le adelantó y Alistair alcanzó a su hermano, a punto de caer al suelo, y durante cerca de 300 metros lo llevó, apoyado en su hombro, hasta hacerle cruzar la meta en segunda posición.

Richar Murray (4º) y Mola (5º) entraban 46 segundos después de Murray sabedores de que el título que Mola había dado por perdido apenas dos o tres minutos antes, volvía a estar en sus manos.

“En unas condiciones muy duras, afortunadamente pude acabar en el top five, teniendo en cuenta que Jonhatan no había ganado la carrera” comentó Mario tras acabar”. “Sabía que el rol de Alistair iba a ser ayudar a Jonathan. Tampoco lo puedo concebir de otro modo porque son hermanos. Así que teniendo en cuenta eso, pensé que iba a acabar de nuevo como subcampeón mundial, luchando hasta el final. Pero entonces empecé a escuchar algunos comentarios de lo que había sucedido” añadió. “Nadie quiere eso. Todos somos grandes competidores y queremos que todos estemos bien al cruzar la línea de meta. No es la manera como me hubiese gustado. Pero esto es una carrera, esto es triatlón, y estoy contento con mi título mundial”.

Este quinto lugar rubrica así una temporada que coloca a Mario como nuevo campeón del mundo. Hace dos semanas había sido segundo en Edmonton, además de haber ganado cuatro pruebas de este circuito (Adu Dhabi, Gold Coast, Yokohama y Hamburgo).

CLASIFICACIÓN WORLD TRIATHLON SERIES COZUMEL (MÉXICO)

1.  Henri Shoeman (RSA) – 1:46:50

2. Jonathan Brownlee (GBR) – + 18″

3. Alistair Brownlee (GBR) – + 18″

4. Richard Murray (RSA) – + 45″

5. Mario Mola (ESP) – +46″

CLASIFICACIÓN RANKING INTERNACIONAL. FINAL DEL MUNDIAL 2016

1. Mario Mola (ESP) – 4819 puntos

2. Jonathan Brownlee (GBR) – 4815 puntos

3. Fernando Alarza (ESP)- 4087 puntos

Clasificaciones y rankings completos en
http://www.triathlon.org/